All for Joomla All for Webmasters

La Reinvención del Assesment Center

Assessment Center; en proceso de reinvención

En la actualidad el método más utilizado por las organizaciones privadas y públicas para identificar las áreas de desarrollo y seleccionar el mejor talento sigue siendo el Assessment Center o Centro de Evaluación Comportamental. Sin embargo, en la era de la innovación, surge el cuestionamiento de si realmente estamos diseñando Assessment Center que permita evaluar las habilidades, atributos, experiencia y encuadre con la cultura corporativa o simplemente lo utilizamos como un recurso más dentro del proceso en sí.

Según el Congreso Internacional del Método Assessment Center: “la primera vez que se utilizó el método de Assessment Center se remonta a la Primera Guerra Mundial cuando Alemania usa el método para seleccionar sus oficiales. Durante la Segunda Guerra Mundial el método lo adoptó La Oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos para reclutar tanto militares como civiles para actividades de espionaje.  En los años 50 la compañía de teléfonos y telégrafos americana (AT&T) se convierte en la primera organización del sector privado en usar el método de Assessment Center para predecir el desempeño de sus gerentes”.

Siendo este método una herramienta que lleva más de medio siglo siendo utilizada por las organizaciones alrededor del mundo, es imperativo centrar la atención más allá de la efectividad probada de su aplicabilidad. En Executive Action Consulting consideramos que el reto actual del diseño de Assessment Center, es innovar en la manera de combinar la información proveniente de la observación de simulaciones con la información de instrumentos de personalidad, 360º, entrevistas por competencias y pruebas cognitivas.

Lo anterior le permitirá a la organización introducir un proceso constante de implementación y retroalimentación de sus métodos de evaluación por parte de los participantes y clientes internos; de esta manera, poder garantizar una mayor efectividad en la validación de la información recopilada y del diagnóstico correspondiente.

Para las organizaciones que cuentan con una “cultura” de Assessment Center es claro que entre más cercano sea el diseño de este método de evaluación a la estrategia de atracción, al mercado específico donde opera su negocio, al estilo de relacionamiento de la compañía y plan estratégico; mayor será el aporte de la utilización del mismo. Sin embargo, con la combinación de nuevas metodologías y/o herramientas de medición se puede potencializar sus beneficios y promover una imagen vanguardista en el competido mercado de empleadores.

El tradicional Assessment Center está renaciendo como un potente método de evaluación a través de la innovadora combinación con otros métodos como Lego Serious Play; generando valor al proceso de atracción y desarrollo del talento.

footer

Executive Action Consulting

D: Carrera 7 No 127 - 48
Centro empresarial 128 of: 1105

C: Bogotá - Colombia

T: (571) 516 9647

C: info@executiveaction.net