All for Joomla All for Webmasters

Saca lo mejor del Talento Humano

Uno de los mayores desafíos de las organizaciones hoy, es descubrir el mecanismo para sacar a flote lo mejor de sus colaboradores. En la actualidad, se habla de compromiso y motivación como factores claves para lograr este cometido; sin embargo aún sigue siendo este último un camino inexplorado por muchos.

Si pensamos en el motor de vida, una de las emociones presentes es la pasión. Esta palabra muy utilizada por las personas en su día a día, sobretodo en época del famoso Día de San Valentín, se vuelve un dolor de cabeza para los líderes de las organizaciones modernas.

Si bien por décadas nos hemos enfocado en medir lo que le hace falta a las personas por desarrollar, identificar la brecha para luego intervenir con programas; lo que nos ha demostrado la práctica, es que las personas somos un universo complejo de habilidades, conocimientos, expectativas, valores y deseos; y estos pueden variar ya que con frecuencia las personas no saben qué es lo que quieren hasta cuando lo ven. Por esta razón, construir planes de carrera que estimulen la motivación y generen compromiso, se convierte en un verdadero desafío para las áreas de Talento Humano.

Por otro lado, la Psicología Positiva, según la definición del Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pennsylvania: “Es el estudio científico de las fortalezas y virtudes que da dirección a los individuos y comunidades”, parte del hecho de que las personas quieren liderar sus vidas con un sentido que les permita cultivar lo que los hace mejor seres humanos a través de la apropiación de sus experiencias de amor, trabajo y juego.

En 1998 el Dr Neal Mayerson y un grupo de investigadores exploraron el nuevo campo de la Psicología Positiva para comprender e identificar las características y clasificar el carácter que muestra lo mejor de los seres humanos. Con el apoyo de la Fundación Mayerson y el liderazgo del Dr Seligman y el Dr Chris Peterson se publicó el libro “Character Strengths and Virtues “ y se construyó la prueba de fortalezas personales “(VIA) Virtues in Action”.

La aplicación de dicho instrumento junto con la asesoría de expertos acerca de los resultados obtenidos, le permite al mundo corporativo desde hace aproximadamente un año y medio integrar las fortalezas y virtudes de su gente, la identidad individual, con la cultura organizacional y el rol específico del individuo.

Despertar la pasión de los colaboradores a través de planes de carrera motivantes es una estrategia clave para aumentar la productividad aprovechando las habilidades, conocimientos y lo más importante multiplicando el resultado con la actitud de quienes trabajan para la organización.

footer

Executive Action Consulting

D: Carrera 7 No 127 - 48
Centro empresarial 128 of: 1105

C: Bogotá - Colombia

T: (571) 516 9647

C: info@executiveaction.net