All for Joomla All for Webmasters

Design Thinking: Diseña el Pensamiento y Crea Soluciones

Seguimos con el Genio Creativo o nos Reinventamos con Pensamiento de Diseño?

Para diferenciarse en el competitivo mercado actual, las organizaciones enfocan sus esfuerzos en desarrollar procesos, productos y/o soluciones innovadoras sin embargo, ¿Qué tanto estamos aferrados al supuesto del genio creativo?

En las organizaciones la gran mayoría de las personas creen que las ideas creativas surgen de mentes brillantes, de quienes cuentan con habilidades extraordinarias que rara vez aparecen en medio de los simples mortales.   Sin embargo, en el mundo de los negocios hoy contamos con una metodología que desafía este arraigado concepto: (Design Thinking) o Pensamiento de Diseño.

El Pensamiento de Diseño es un método que le permite a los ejecutivos empoderar la innovación y la resolución de conflictos empezando por enfocarse, a diferencia del método científico tradicional, en el objetivo o situación futura mejorada y no en el problema específico a resolver. Así mismo, teniendo en cuenta las condiciones presentes y futuras de dicho problema, se pueden probar las alternativas de solución de manera simultánea.

La revista Harvard Business Review en su artículo Design Thinking de Junio de 2008  escrito por Tim Brown, describe el Pensamiento de diseño como: “una metodología que incluye el espectro total de actividades de innovación con un diseño centrado en el carácter distintivo del ser humano. Lo anterior quiere decir que la innovación es empoderada a través de un entendimiento y observación de qué es lo que las personas quieren y necesitan en sus vidas”.

En dicho artículo Tim Brown expone el caso de éxito del proveedor de cuidado de la salud Kaiser Permanente quienes pretendían mejorar la experiencia de calidad tanto de los pacientes como de los profesionales de la salud. “A través de la enseñanza de técnicas de Pensamiento de diseño a Enfermeras, Médicos y empleados en áreas administrativas, Kaiser pretendió inspirar a las personas para que aportaran nuevas ideas. Una de ellas fue el proyecto de reingeniería del cambio  de turnos para el personal de enfermería de cuatro hospitales. En las primeras fases el equipo de innovación apoyó a las Enfermeras para identificar los problemas que ocurrían en el proceso de cambio de turno. Utilizando las ideas que se obtuvieron a partir de la observación de dichos tiempos de transición, el equipo de innovación exploró las posibles soluciones a través de una lluvia de ideas y una rápida creación de prototipos. La meta de los prototipos es aprender acerca de las fortalezas y debilidades de las ideas e identificar nuevas direcciones para futuros prototipos. En sólo una semana el equipo construyó un prototipo de trabajo que incluyó nuevos procedimientos y un software simple que permitió una mayor calidad en la transmisión de información y reducción de tiempo en el proceso de cambio de turno”.

 

El origen del Pensamiento de Diseño se remonta desde el enfoque científico a Herbert A.  Simon’s en su libro de 1969 “The Science of the Artificial” y en el diseño de ingeniería de Robert McKim’s en su libro de 1973 “Experiences in Visual Thinking”. Rolf Faste dio a conocer el trabajo de McKim’s en la Universidad de Stanford en los años 80’s y 90’s enseñando el Pensamiento de diseño como un método de acción creativa. Este método fue adaptado al mundo de los negocios por su colega David M Kelley.

Las compañías pueden contar con soluciones diseñadas bajo el método del Pensamiento de diseño integrando otras metodologías innovadoras como Lego Serious Play para aplicaciones en temas como: Diseño Organizacional, Desarrollo Humano, Estrategia y Planeación y Procesos de Innovación, entre otros.

Lejos de la creencia colectiva del genio creativo, las personas certificadas en la metodología de Pensamiento de diseño son simples mortales que pueden imaginar el mundo desde múltiples perspectivas, son detallistas; no sólo basan su argumentación en el análisis sino que son capaces de ver los aspectos contradictorios de problemas complejos. Son personas optimistas que sin importar qué tan retador es el problema, una potencial solución es mejor que las alternativas existentes, experimentan y trabajan en colaboración multidisciplinaria.

Este es el momento de preguntarse qué tanto nuestro equipo está aferrado a la creencia del genio creativo o se encuentra dispuesto a retarse con la metodología del Pensamiento de Diseño.

Tim Brown on Design Thinking

footer

Executive Action Consulting

D: Carrera 7 No 127 - 48
Centro empresarial 128 of: 1105

C: Bogotá - Colombia

T: (571) 516 9647

C: info@executiveaction.net